ENSALADA DE GARBANZOS Y ATÚN

En época estival lo que menos suele apetecer es meterse en la cocina y complicarse con los menús, sobre todo cuando tienes invitados. Lo que más deseamos es compartir mesa, mantel y charla con ellos, disfrutando del buen tiempo, y no metida entre fogones.

Además con el calor (bueno, para aquellos que estén disfrutando de un maravilloso verano, un placer que aquí todavía no hemos disfrutado todavía), lo que más te pide el cuerpo son cosas fresquitas, como las ricas ensaladas que se pueden preparar en un momento, y que además de estar riquísimas, son una gran fuente de energía, sobre todo cuando son de legumbres.

La variedad de ensaladas con legumbres es infinita, pero una que a mí nunca me falla, y que a la familia invitados les encanta, es esta ensalada con garbanzos, mi favorita en cualquier estación del año. Como podéis comprobar es muy nutritiva y completa, y sirve tanto como entrante para recibir invitados como para plato único para la comida diaria.

Es una legumbre indispensable en los pucheros tradicionales, y destaca por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa.

Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante.

Es muy proteico, pero al mismo tiempo, muy pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol.

Su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

El garbanzo tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas. Favorece la digestión y regula la tensión arterial.

No hay unanimidad a la hora de señalar su origen: unos lo sitúan en la cuenca mediterránea y otros en Asia occidental. En cualquier caso, se remonta a tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado indicios de su presencia en excavaciones preneolíticas en Sicilia.

Además, se tiene constancia de que era bien conocido en el antiguo Egipto, Babilonia, Persia y la India, donde todavía es utilizado por la medicina ayurvédica para combatir enfermedades de la piel.

El garbanzo también era un alimento habitual para los griegos, romanos y cartagineses. Precisamente estos últimos fueron quienes lo introdujeron en España.

INGREDIENTES

-400 gr. garbanzos cocidos (pueden ser de bote, los hay de muy buena calidad, y os aseguráis de que quedan duros y consistentes, ya que al cocerlos tienden a deshacerse con mucha facilidad).

– 2 ajos

-Perejil

-Mostaza a la antigua (si queréis que el sabor sea menos fuerte utilizar la mostaza normal)

-Aceite de oliva virgen extra

-Vinagre de vino blanco

-Atún desmigado

-Huevos cocidos para adornar (yo los uso de codorniz porque quedan más bonitos pero podéis usar huevo de gallina sin problema)

-Aceitunas ( verdes o negras, eso al gusto)

PREPARACIÓN

-Se escurren bien los garbanzos y se lavan bajo el chorro de agua fría. Se ponen a escurrir en un colador. Luego se ponen en un recipiente, bandeja o donde querrías presentarlo.

-En el mortero majamos el ajo y el perejil, y añadimos cuatro cucharadas soperas de aceite, una de mostaza, y lo vamos emulsionando despacito, y luego añadimos dos cucharada de vinagre mientras seguimos mezclando con el tenedor o una varilla de cocina hasta que esté todo integrado. En este punto probamos la mezcla y aquí añadimos un poco más de mostaza, aceite o vinagre a vuestro gusto, según el sabor que queráis que destaque más en la ensalada.

-Luego añadimos la mezcla a los garbanzos y lo dejamos un par de horas mínimo macerando en la nevera y cojan el sabor.

-Cuando se vaya a servir añadimos el atún y mezclamos, y luego decoramos con los huevos y las aceitunas.

-Lista para servir.

“Eres lo que comes. ¿Qué te gustaría ser?” 

JULIE MURPHY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s