TRONCO AL PESTO CON PAVO Y QUESO GOUDA

Hoy os enseño una de esas recetas de aprovechamiento que tanto me gustan. Abres la nevera y miras las sobras que tienes, un poco de aquí y otro poco de allá, y en menos de media hora tenéis una receta rápida, donde podéis combinar otro tipo de fiambres o quesos, y que te arregla una comida o un entrante en un plis.

Las recetas de aprovechamiento es algo que ya hacían con mucho arte e inventiva nuestras madres y abuelas, que vivieron una época de mucha hambruna y penurias, y con familias muy numerosas que alimentar, y que convirtieron la comida de aprovechamiento en un modo de subsistencia. Siempre vi en mi casa como se guardaban las sobras y a final de semana se sacaba todo y se veía, con todos esos restos de comida, que se podía hacer. Solían acabar en forma de croquetas o de guisos, ya que las sobras eran totalmente diferentes a las que podemos acumular nosotros (por favor, no tiréis nada, todo sirve con un poco de imaginación, y la comida no se puede desperdiciar como lo hacemos en esta sociedad de consumo que hemos creado).

España es el séptimo país en el que más alimentos en buen estado se desperdician dentro de la Unión Europea con 7,7 millones de toneladas. Como media cada español tira a la basura semanalmente más de medio kilo de comida, lo que supone 76 kilos al año por hogar, según los datos que maneja la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Así, los hogares españoles tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo, que serían unos 250 € por persona y año. Tirar algo que sobra parece un gesto pequeño y sin importancia, pero pasada a cifras da que pensar ¿verdad?

Así que desde este humilde blog que aboga por la cocina de aprovechamiento como medida para paliar ese despilfarro de alimentos y como ahorro en la cesta familiar, os voy mostrando las diferentes recetas que se me van ocurriendo con las sobras de mi nevera, y dando ideas para que hagáis lo mismo. Vuestro bolsillo y el planeta os lo agradecerá.

Esta vez tenía un poco de masa de pizza sobrante, una ración de salsa pesto que sobró al preparar unos tallarines, unas lonchas de jamón de pavo asadas, y un poco de queso gouda que se había quedado algo duro (todos tenemos en la nevera esos trozos de queso o de fiambres que se van quedando al fondo y que se nos terminan poniendo duros, y de ahí a la basura). El pesto en esta receta es el que le da ese toque especial, pero si no tenéis, u os ha sobrado alguna salsa de otra preparación ,usadla, estará rico también y la finalidad de estas recetas es eso, aprovechar lo que tenemos. Vamos con la receta.

INGREDIENTES

-Masa de pizza

-Lonchas de queso gouda

-Filetes de pavo asados

-Salsa pesto

– 1 huevo para pincelar

-Semillas variadas (opcional, podéis sustituirlas por semillas de sésamo, no echarle nada, eso al gusto)

PREPARACIÓN

-Ponemos el horno a precalentar a 180º

-Estiramos la masa sobre una superficie enharinada que no quede muy gruesa.

-Con una cuchara ponemos el pesto y lo repartimos por toda la base dejando mínimo 1 cm alrededor sin salsa para que al enrollarlo no se salga por los bordes.

-Colocamos las lonchas del fiambre y por encima las lonchas de queso.

-Enrollamos formando un tronco y cerramos bien los bordes para que no se salga ni el relleno ni la salsa.

-Pintamos bien el tronco con huevo.

-Esparcimos por encima las semillas.

-Horneamos unos 15-20 minutos o hasta que observamos que toda la superficie ha cogido un tono dorado.

-Acompañamos con una ensalada y listo para comer.

“La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida.

NICOLÁS-SEBASTIEN ROCH CHAMFORT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s