POLLO CON CÍTRICOS Y ACEITUNAS

En mi casa la carne que más se consume es el pollo. Una carne deliciosa, económica, que da muchísimo juego en la cocina, y además es una carne con muchas propiedades.

Es una carne blanca, baja en grasas, y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas, es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a los dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado, tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para permitirnos poder tener una salud visual adecuadas, es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.

Y como a mí me encanta probar recetas de otros países, a falta de medios para ir a probarlos en persona (mi lista de países a los que quiero viajar tanto por su cultura como por su gastronomía es muy larga), esta vez vamos a viajar a Grecia, la cuna de la democracia, de la filosofía, y con una gastronomía deliciosa.

Los ingredientes principales en la gastronomía griega son muy variados, utiliza principalmente ingredientes locales propios de la dieta mediterránea, como vegetales, aceite de oliva, aliños de limón, quesos, pescado y carnes frescos, cereales, miel, y la aceituna, que es uno de sus productos estrella. Las aceitunas Kalamata, producidas en el sur del Peloponeso y en Creta, son toda una delicatesen, y protagonista de uno de sus platos más famosos, la ensalada griega.

Sabéis que suelo preparar recetas sencillas, económicas y para toda la familia, es mi trío de prioridades cuando me meto en la cocina, porque quiero que todos puedan cocinar mis platos y también hay que mirar por la economía familiar, como digo muchas veces.

Esta receta es todo lo anterior,  y os prometo que se pusieron “las botas” y que el pan voló con la salsa  que acompaña el plato, porque aunque es un plato simple, la combinación de los cítricos con las especias es deliciosa. Yo combiné limón y lima, pero se puede hacer sólo con limón o sólo con lima, a gusto del consumidor.

INGREDIENTES

-½ cucharadita de canela en polvo

-1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

-1 pollo entero o troceado (yo lo uso troceado porque es más cómodo de servir y uso la carcasa para hacer el caldo)

-Aceite de oliva virgen

-Cebolla (como siempre, yo uso la congelada, no apta para consumo en crudo pero perfecta si vas a cocinarla)

-1 trozo de unos 5 cm de jengibre fresco rallada

-2 ½ de caldo de pollo (yo lo preparé con unas verduras y la carcasa del pollo).

-1 limón y 1 lima en gajos con piel

-75 g de aceitunas negras deshuesadas

-1 cucharada de miel

-4 cucharadas de cilantro fresco picado

-Sal y pimienta molida

-Ramitas de cilantro para adornar

PREPARACIÓN

-Precalentamos el horno a 190º

-Mezclamos en un bol la canela, la cúrcuma, la sal y la pimienta y frotamos la piel del pollo muy bien.

-Calentamos aceite en una sartén (unas 2 cucharadas) y freímos el pollo por todos los lados hasta que se dore. Lo colocamos en una fuente apta para el horno con tapa.

-Añadimos a la sartén la cebolla y la freímos unos minutos y a continuación añadimos el jengibre rallado y el caldo, y calentamos hasta que esté a punto de hervir. Regamos el pollo con esta mezcla, tapamos y horneamos durante media hora.

-Sacamos el pollo del horno, agregamos los gajos de limón y lima, las aceitunas y la miel. Horneamos otros 45 minutos más sin tapar, hasta que el pollo esté tierno.

-Agregamos el cilantro, rectificamos de sal, removemos un poco, y adornamos con unas hojas de cilantro.

-Podemos añadir unas patatas cuando añadimos los cítricos para acompañar. En nuestro caso lo acompañamos con una ensalada verde aliñada con sal, aceite, limón y unas aceitunas negras.

 “Toda la historia humana atestigua que, desde el bocado de Eva, la dicha del hombre depende de la comida”

LORD BYRON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s