MERLUZA CON SALSA MARINERA

Hoy os traigo una de mis recetas favoritas para preparar el pescado. En casa les encanta porque esta salsa marinera está  de “toma pan y moja” y como mis costilletos no son muy amantes de los frutos del mar, es una manera de disimular el pescado y que los platos queden limpios.

Cierto es que suelo poner pocas recetas de pescado, aunque confieso que es uno de mis alimentos favoritos junto a las verduras (algo que no es compartido por mis hijos), y me gusta de todas las maneras posibles, guisado, frito, cocido, al vapor, etc… Ellos lo prefieren al horno con una patatita, o rebozado; vamos, como se prepara comúnmente y que no necesita de instrucciones. Y es por ello que las recetas de pescado son más escasas por estos lares, eso y porque son mas de carne y de pasta, para que nos vamos a engañar.

Esta receta es muy sencilla, la preparación es rápida, y si tenéis invitados, es un plato ideal como segundo, sin tener que invertir mucho tiempo. Esta es la versión económica, en días de fiesta suelo cocinarlo con rape, e incluyo almejas, mejillones, langostinos, etc… pero para un día de semana, y teniendo en cuenta el precio de estos productos frescos, y como hay que mirar por la economía doméstica, sin renunciar a platos ricos, lo preparo con unos medallones de merluza y uso marisco congelado, que se puede adquirir a precios muy buenos y de una calidad bastante aceptable.

Es un plato para servir caliente, cosa que en el norte hasta agradecemos porque el frío, este año, no nos quiere abandonar.

INGREDIENTES

-8 medallones de merluza

-Marisco congelado (gambas, mejillones,almejas, a elegir)

-Guisantes

-1 vaso de vino blanco

-Harina

-Pimentón

-Ajo y perejil fresco

-Aceite de oliva

-Sal

PREPARACIÓN

-Ponemos el marisco congelado en un recipiente con medio litro de agua hirviendo. Le damos un golpe de hervido de un par de minutos y reservamos esa agua para cocinar la salsa (no la usaremos toda).

– Salamos un poco los medallones de merluza y los pasamos por harina. Ponemos en una sartén o tartera amplia aceite a calentar, y pasaremos los medallones un minuto por cada lado más o menos, hasta que comprobemos que están dorados. Los sacamos a un plato con papel de cocina para que suelten todo el aceite y reservamos.

-En el aceite de dorar el pescado sofreímos ajo y perejil bien picados, añadimos  una cucharada sopera de harina y otra de pimentón, mezclamos bien con cuidado que no se pegue (siempre fuego medio), y añadimos el vino. Dejamos reducir unos segundos, añadimos el pescado, los guisantes (si son congelados los coceremos unos 5 minutos antes de añadirlos al guiso), y cubrimos con el caldo que habremos colado previamente.

-A fuego bajo dejamos que se guise todo junto unos 10 minutos hasta que comprobemos que pescado y marisco están en su punto y la salsa queda espesa, y si espesa demasiado vamos añadiendo agua de la cocción, pero de poco en poco para no pasarnos y que nos quede una salsa líquida. Rectificamos de sal.

-Servimos caliente  y con bastante pan (os hará falta).

“Mentir y comer pescado, requieren mucho cuidado”

REFRANERO POPULAR

2 pensamientos en “MERLUZA CON SALSA MARINERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s