ALBÓNDIGAS EN SALSA

Llega el verano, las vacaciones escolares, y con ellas la vuelta a casa del universitario. Así que toca preparar todos esos platos que son sus favoritos y que allí no prepara, y no por pereza, según sus palabras, sino porque no son “las de mamá”, una sutil forma de disfrazar la pereza.

De todos ellos, mis albóndigas en salsa es su favorito, y a lo largo de los meses de verano veréis por aquí muchos platos que son peticiones expresas de mi primogénito. Ya sé que vosotras, madres, estaréis pensando: “en mi casa pasa lo mismo”. Es lo que tiene tener retoños, que piden por esa boquita, y como nos tienen tomada la medida, saben que no nos podemos resistir a esa expresión de “hijos poniendo ojuelos”.

En todas las casas creo que existe esa receta de albóndigas especial de la familia, y esta es la mía. Sencilla, sin complicaciones, con unos pocos ingredientes (por eso es muy importante que los productos sean de calidad), y muy jugosas, una de las cosas más importantes de este plato porque es muy fácil que se queden secas.

En mi casa utilizamos la carne picada de cerdo, porque  no les gusta la de ternera, les resulta más fuerte y más seca, pero podéis usar la carne que os apetezca, cerdo, ternera, pollo,etc…

Yo utilizo tomate de nuestro huerto. En tiempo de cosecha lo embotamos al natural para tener reserva para el resto del año.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES

-1 kg. de carne picada de cerdo.
– Pan rallado con ajo y perejil (yo lo hago casero).
– 2 huevos medianos.
– 1 chorrito de leche.
– Sal.
– 3 zanahorias picadas.
– 3 pimientos picados.
– Cebolla (yo uso la congelada porque ya sabéis mi fobia a dicho alimento).
– Tomate natural triturado.
– Un vasito de vino blanco o rosado.

PREPARACIÓN

-Ponemos la carne picada en un bol y salpimentamos.

-Añadimos el huevo, la leche y el pan rallado y mezclamos bien. Si vemos que quedan secas añadimos otro chorrito de leche, hasta que veamos que la consistencia es jugosa.
-Hacemos las bolas (yo me he agenciado este cacharro que véis en la foto y es muy cómodo y además quedan todas las albóndigas del mismo tamaño), y las paso por un poco de harina.

– Las freímos en una sartén con aceite de oliva a tandas, y según se van friendo las reservamos en una tartera tapadas para que no enfríen.

-En la sartén donde freímos las albóndigas vamos a hacer la salsa. Lo primero es quitar aceite y dejar solo que quede un dedo de altura más menos. Sofreímos a fuego lento la cebolla, los pimientos y las zanahorias. A los 5 minutos añadimos el tomate. Vamos cocinando todo a fuego lento unos cinco minutos y añadimos el vino y un vaso de agua.

-Dejamos que se cocine a fuego lento hasta que quede una salsa algo espesa, añadiendo agua si vemos que espesa demasiado, hasta que la salsa esté en su punto. Rectificamos de sal.

-Pasamos por el colador la salsa en la tartera donde dejamos las albóndigas, reservando la zanahoria, cebolla y pimiento para añadir más tarde, ya que a mis hijos no les gusta encontrar los “tropezones” y lo paso todo por la batidora para añadirlo a la salsa y se coman las hortalizas sin que haya quejas.

-Ponemos la tartera al fuego (siempre fuego medio-bajo) y dejamos que se cocinen a fuego lento, comprobando que la salsa no reduzca demasiado (si es así añadir otro poco de agua). Pasamos por la batidora  la mezcla de vegetales que habíamos reservado y se lo añadimos a la salsa. Dejamos a fuego bajo que se cocine todo junto unos 10 minutos, hasta que comprobemos que las albóndigas están en su punto y la salsa tiene el espesor deseado.

-Puedes acompañar este plato con una ensalada verde, unas patatas fritas en cubos, arroz blanco, o mi opción favorita, que es con unas verduras hervidas para que sea un plato más completo. Aquí al gusto del consumidor.

Advertencia: este plato puede provocar un ansia viva de untar pan en la salsa, recomiendo tener una buena cantidad del mismo encima de la mesa, o al contrario, esconderlo lo más lejos posible para evitar la tentación.

“Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.”

 VIRGINIA WOOLF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s