CHEESECAKE DE CEREZAS, MASCARPONE Y CHOCOLATE

La historia de esta tarta comienza así:

VECINA: ¿Sabes de algún postre con cerezas?

YO: Pues con cerezas no he hecho nunca postres, pero todo es ponerse.

VECINA: es que tengo muchas cerezas y para que no se pierdan.

YO: si quieres pásamelas que preparo algo, que tú estás muy ocupada.

(Llaman a la puerta)

VECINA: aquí las tienes, y son del Bierzo, de tu tierra.

YO: pues manos a la obra.

Y entonces me puse a pensar, y decidí que lo mejor es un postre frío, para no usar el horno y porque llega el verano y hay que hacer postres fresquitos (aunque ahora por estos lares estemos con lluvia, tormentas, granizo y temperaturas de 18º).

Cerezas, queso, chocolate, frutos secos, nata…¿Puede existir mejor combinación? No lo creo.

Y con producto de mi tierra, El Bierzo, donde la cereza es una de las frutas reinas con Marca de Garantía, unas de las mejores de España (con permiso del Jerte, pero la tierra tira).

La cereza ahora es fruta de temporada, y si bien es cierto que da mucho juego en la cocina, en mi casa se suelen comer solas, para disfrutar de su sabor en plenitud. Pero a partir de ahora les voy a sacar más provecho.

Las cerezas es un fruto de verano que tiene muchas propiedades, son depurativas, antioxidantes, ya que  son la fruta que concentra mayor cantidad de flavonoides.

Contienen antocianinas,que ayudan a reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. Debido a sus propiedades anti inflamatorias, las cerezas se aconsejan para combatir el dolor de tendones y músculos .

Contienen melatonina y son buenas para la memoria, también destaca que ayudan a combatir el estreñimiento, a regular los niveles de azúcar en sangre; fortalecen el sistema inmunológico; reducen la acumulación de gases intestinales y malestares digestivos; ayudan a relajar y calmar el estado de ánimo… Así que se trata de una fruta realmente saludable que vale la pena incluir en nuestra alimentación.

Para la base de la tarta usé unas galletas de pistacho y chocolate que había preparado un día, de un libro del gran Xavier Barriga, pero que a mí no me salieron muy bien, por no decir que fue un fracaso total; la mitad de los huesos perdieron  su forma en el horneado, y me quedó la bandeja llena de trozos dispersos, sin saber qué hacer con ellos, hasta que se me ocurrió triturarlas; y de manera accidental descubrí una base de tartas original, diferente y que está buenísima. Pero podéis usar la galleta que más os guste, aunque os voy a incluir la receta de las galletas de pistacho por si queréis arriesgaros a hacerlas, que se os rompan, y que os quede una base deliciosa para vuestras creaciones… o que os queden perfectos y tengáis otro postre delicioso.

HUESOS DE PISTACHO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES

-75 gr. de clara de huevo

-500 gr. de azúcar glas

-25 gr. de cacao en polvo

-400 gr. de pistachos troceados groseramente

-100 gr. de semillas de sésamo tostado

PREPARACIÓN

-Poner todos los ingredientes en el vaso de la mezcladora ( o a mano) y con la espátula o pala accesoria, mezclar hasta que obtengamos una masa homogénea.

-Extender con el rodillo entre dos hojas de papel de horno.

-Destapar la masa, espolvorear con azúcar glas  que echaremos a través de un colador de malla fino, y dejar secar al aire durante 1 hora. Conviene que se forme un poco de corteza.

-Precalentar el horno a 190º

-Cortar rectángulos de masa de la medida de un dedo aproximadamente y depositarlas en una bandeja de horno y dejar una buena separación entre ellos (saldrán unos 50 huesos).

-Hornearlos hasta ver que se arquean y deforman un poco, que la parte superior hay adquirido consistencia.

-Dejar enfriar los huesos y guardarlos en un bote hermético y se conservarán crujientes una semana, o se os desharán por toda la bandeja como a mí y os quedará un riquísimo polvo de galleta para bases de postres.

CHEESECAKE DE CEREZAS Y MASCARPONE

INGREDIENTES

-200 g de galletas trituradas (a elegir)

-55 g de chocolate en polvo (si os atrevéis a preparar los huesos como base el chocolate se descarta)

-75 g de mantequilla

-260 g de cerezas deshuesadas

-2 hojas de gelatina

-250 g de queso mascarpone (sino tenéis podéis usar cualquier queso crema)

-70 g de nata para montar bien fría

-45 g de azúcar

-250 ml de nata de montar bien fría de repostería

-Azúcar al gusto

-Chocolate negro para decorar

-Un puñado de cerezas

PREPARACIÓN

-Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la galleta triturada (y el chocolate en polvo si usáis otro tipo de galleta).

-Vertemos el contenido en un molde de tartas desmontable.

-Apretamos bien hasta que quede bien consistente y lo metemos en la nevera.

-Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría unos minutos.

-En un robot de cocina trituramos bien las cerezas hasta convertirlas en un puré, y reservamos.

-En el microondas calentamos la nata un poco y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas.

-En el robot de cocina incorporamos el azúcar, el queso mascarpone, y trituramos a velocidad baja unos 10 segundos hasta que se mezcle todo bien, y a continuación añadimos el vaso de la nata con la gelatina y el puré de cerezas.

-Mezclamos otros 10 segundos más o menos a velocidad baja hasta que esté todo integrado.

-Echamos la crema sobre la base de galletas y la introducimos en la nevera  toda la noche.

-Al día siguiente se desmolda y se decora al gusto.

DECORACIÓN

-Yo derretí chocolate negro y bañé unas cerezas (aquí os pongo una foto del invento que me monté en la cocina para que no se quedaran pegadas a una bandeja al enfriar el chocolate), y monté la nata bien fría con el azúcar hasta tener una consistencia dura pero sin que se llegue a cortar.

-El chocolate restante lo estiré bien con una espátula de repostería sobre la encimera, y al enfriar con la espátula raspé el chocolate cuando se endureció en trozos grandes para decorar, y el resto lo rallé por encima de la nata.

Nota: Siempre se decora al momento que se vaya a comer para que la nata no se baje. Un truco para que la nata se mantenga firme es usar Natafix, todo un descubrimiento; es un espesante que al añadirlo a la nata te mantiene una buena consistencia para que la decoración dure más tiempo. Se unas un sobre por cada 250 ml de nata. Yo la he encontrado en el Carrefour, no sé si lo habrá en más supermercados.

“Una comida sin postre es como un traje sin corbata.”
FERNAND POINT

2 pensamientos en “CHEESECAKE DE CEREZAS, MASCARPONE Y CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s