MENESTRA CON TERNERA

En mi casa somos muy dados a los platos únicos, lo de primero, segundo y postre suele quedar para reuniones familiares o con amigos. Además mi marido trabaja todo el día, se tiene que llevar la fiambrera, ya que come en el trabajo, y tengo que preparar a diario platos que alimenten , sencillos de calentar y que sean contundentes para aguantar las largas jornadas laborales.

Las menestras para mí son platos ideales, ya que incluyen carne, verduras, hortalizas, es decir, muy completos, saciantes, y sobre todo, sabrosos. Os voy a confesar una cosa, los compañeros de mi marido salivan cada vez que llegan al comedor y mete el tupper en el microondas, y asoman el morro para cotillear los platos que le preparo.

Importantísimo, la materia prima. No son platos muy elaborados, por lo menos mi receta, así que las verduras, las hortalizas y la carne tiene que ser de primera calidad. Yo tengo mi huerto plantado, pero aquí en el norte me quedan muchas menestras que preparar hasta que pueda hacerlo con los productos que recolecte.

Hay un pueblo cerca del mío, Santa María del Páramo, que organiza su mercado todos los domingos, y allí voy a comprar toda la verdura, fruta, etc… que necesito para la semana. Se ha convertido en una costumbre de domingo si no tengo otros compromisos, levantarnos mi marido y yo, desayunar tranquilamente, y luego ir al mercado, a comprar en las tiendas de la zona, ya que me parece muy importante comprar en el comercio de cercanía, las tiendas de barrio, ya que me encanta interactuar con la gente y en estas tiendas cuando entras, es como regresar a los tiempos aquellos donde eran lo más parecido a un club social, donde la compra era importante, pero la charla más. Y además ayudas a sostener la economía local que es imprescindible, sobre todo en los pueblos.

La carne la compro siempre en la misma carnicería, porque me encanta la calidad de todos sus productos, ubicada en ese mismo pueblo. No solo por la calidad de la carne, indiscutible, sino por el trato de los dependientes, super amables y que te preparan todo como se lo pidas.

Además de incentivar el comercio local, incentivas el trabajo de una nueva generación de jóvenes valientes, que en esta época tan dura que estamos viviendo, y todos los problemas que el campo y la ganadería está sufriendo, se arman de valor y comienzan la aventura de convertirse en ganaderos. Mi más sincero aplauso por su valor. Además tengo que confesar que los conozco personalmente, y puedo dar fe de su capacidad de trabajo y el cariño con lo que lo llevan a cabo, “Ganadería Lordén Alonso”. Jóvenes, emprendedores, valientes, y grandes personas. Y la carne, excelente.

Recetas de menestras hay cientos,  puedes cambiar la carne de ternera por cerdo y quedará igual de sabrosa. Las verduras podéis irlas intercambiando por las de temporada o las que más os gusten.

INGREDIENTES

-500 g. carne de ternera para guisar

-Verduras y hortalizas variadas (zanahorias, puerro, pimiento, guisantes, coliflor, champiñones, espárragos, alcachofas y judías verdes)

-Unos 200 g de tomate natural triturado

-1 vaso y medio de vino rosado

-2 vasos de agua templada

-Aceite de oliva virgen

-Sal y pimienta

-Hierbas aromáticas ( romero, tomillo, estragón…)

PREPARACIÓN

-Ponemos una cazuela a calentar con aceite de oliva, que cubra bien todo el fondo. Cuando esté caliente añadimos el puerro picado y doramos un poco, a continuación añadimos la carne cortada en trozos y rehogamos hasta que coja un color doradito.

-Añadimos las zanahorias y las alcachofas, el resto de las verduras las reservamos para más tarde porque se desharán por exceso de tiempo si las ponemos ahora. Doramos.

-Vamos a desglasar (que es disolver con la ayuda de un líquido los jugos contenidos en un recipiente donde hemos dorado para obtener jugos y salsas). En este caso el líquido será vino rosado, pero podéis usar un tinto si queréis, que va muy bien con la ternera. A mi me gusta el rosado porque le da un sabor más suave, no tan potente.

-Añadimos el vino, todo esto a fuego medio, y dejamos que reduzca mientras removemos el fondo para levantar los jugos. Si la ternera es de calidad, como es esta, el desglasado nos dará la consistencia perfecta para la salsa sin necesidad de añadir harinas o espesantes.

-Cuando haya reducido el vino añadimos el tomate, removemos durante unos cinco minutos para que se integre todo, añadimos las hierbas aromáticas, salpimentamos y cubrimos con el agua templada. Guisamos durante una hora más o menos.

-A continuación añadimos las verduras y las hortalizas que nos faltaba y seguimos guisando hasta que la ternera esté en su punto. Si vemos que no tiene suficiente líquido vamos añadiendo un poco de agua. Si la salsa queda líquida, la podéis espesar con un poco de maizena disuelta en un poco de agua y dejamos que espese a fuego lento.

-Servimos en un plato con la carne, cubrimos con la verdura y regamos con la salsa.

NOTA INFORMATIVA:

-Antes preparaba este plato a fuego medio al estilo tradicional, como explico en la receta, pero los tiempos son muy largos si queremos que la carne quede en su punto. Ésta  vez, debido a la subida de la luz y que en mi casa, e imagino que en las vuestras también, lo de cocinar a partir de las 10 de la noche se nos complica un poco, usé una olla que adquirí el otro día y que es una maravilla, la MasterPro Smart olla a baja presión.

Os dejo el enlace por si queréis comprobar sus especificaciones. El enlace es del Carrefour, y no porque me den nada por hacer publicidad, sino porque es aquí es donde la he adquirido con una buena oferta y esta marca aquí no la he encontrado en ningún otro sitio.

https://www.carrefour.es/olla-baja-presion-acero-inoxidable-masterpro-smart-6l/VC4A-13198873/p

-Es un híbrido entre cazuela tradicional y olla rápida.  Acorta el tiempo de cocinado, pero sin llegar a cocer la carne como suele hacer la olla rápida, y aporta al guiso la textura perfecta. Y otra cosa que me encantó es que la tapa hace el vacío mediante un sistema de agarre, pero la apartas del fuego e inmediatamente puede abrir la tapa para darle vueltas al guiso o comprobar si está en su punto. Y la tapa es transparente, puedes controlar todo el tiempo el líquido del recipiente para controlar si necesitas más. Una compra que ha sido todo un acierto.

“Los mejores platos son los más simples.”
AUGUSTE ESCOFFIER (cocinero  y restaurador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s