FILETES EN SALSA “DE LA ABUELA”

Hoy mi entrada es muy especial, ya que esta es la única receta que nos ha quedado de mi abuela. Cierto es, aunque parezca extraño, ya que parece algo muy común que el amor por la cocina y los primeros acercamientos a los fogones suelen ser de la mano de las abuelas, por lo que suelo leer en casi todos los blogs de cocina. pero mis abuelas eran bastante peculiares en eso del cocinar y no es que les entusiasmara en demasía y sus comidas eran sota, caballo y rey. Así que eso de las tradiciones culinarias y las recetas de familia, en la mía, no se estila.

Y por eso esta es especial, porque era el plato que mi abuela preparaba en todas las reuniones familiares (junto al pollo asado que nunca nos contó como lo hacía, que nadie ha sido capaz de prepararlo igual, y cuyo secreto se fue con ella). Cada vez que lo preparo rememoro mi infancia, los primos sentados en una mesa aparte “de los mayores”, untando con un buen trozo de pan la salsa que quedaba en la tartera (con la consiguiente reprimenda de nuestros padres), y la felicidad plena, de esa de la que no somos conscientes hasta que te haces mayor y rememoras esos momentos. Es la magia de la comida, que te transporta a otras épocas en cuanto los olores empiezan a inundar la cocina.

Es una receta muy sencilla de preparar, muy rápida, pero riquísima. Es más, os aseguro que es uno de los platos favoritos cuando tengo invitados, nunca falla, y me lo suelen pedir siempre.

Si tenéis que preparar comida para muchos invitados, y no os gusta pasar mucho tiempo cocinando, este es vuestro plato. Lo acompañáis con una ensalada de pimientos y ventresca, y ya tenéis una comida perfecta en poco tiempo y quedaréis ante vuestros invitados como reyes. Otro día os enseñaré a preparar mis vasitos de tarta de queso para rematar la comida, que también son muy sencillos y rápidos de preparar pero que es uno de mis postres estrellas y tienen club de fans. En un par de horas tenéis un menú completo para agasajar a vuestros comensales.

De la receta original que hacía mi abuela solo he añadido a mayores el tomillo y el romero, mi abuela solo usaba el laurel, pero es que el uso de las hierbas  aromáticas eleva cualquier plato sencillo a una delicatesen, y como las cultivo en mi patio siempre las tengo a mano.

Lo mejor cuando se usen estas hierbas pero no van a ser parte del plato, es preparar un bouquet para poderlo quitar sin problema y que no se queden por ahí hojas bailando.

Las cantidades que os pongo son orientativas, porque mi abuela preparaba la receta a ojo, yo la preparo a ojo, y he intentado poner cantidades para que os sea más sencillo calcular. Cuando la preparéis, como se que la vais a repetir en muchas ocasiones, iréis controlando la cantidad hasta dar con el punto de espesor perfecto para la salsa, ya lo comprobaréis.

El lomo lo compro en una pieza porque así la fileteo yo con el grosor que me gusta, pero podéis pedirle al carnicero que os los filetee para que sea más rápido, entre medio y un centímetro de grosor para que queden jugosos por dentro y no se pasen mucho, ya que tienen que prepararse con la salsa.

INGREDIENTES

-12 filetes de lomo de cerdo

-4 dientes de ajo

-Un bouquet de romero y tomillo

-Unas hojas de laurel

-200 ml de vino blanco o rosado

-200 ml de agua

-Sal

-Pimienta negra

-Aceite de oliva virgen

-Maizena (sólo si es necesario si hace falta espesar la salsa)

PREPARACIÓN

-Ponemos una sartén grande y honda a calentar con el aceite de oliva, más o menos dos dedos de aceite para que cubran los filetes y nos sirva de base para preparar la salsa. Tenemos también preparada al lado una tartera con tapa para ir poniendo los filetes y que se mantengan calientes, y luego terminar de cocinar en la misma.

-Salpimentamos los filetes y los vamos friendo a fuego medio para que no se pasen. Sólo hay que freírlos un par de minutos por cada lado, para que no se queden como suela de zapatos.

-Vamos friendo a tandas y los pasamos a la tartera, y los matenemos tapados para que mantengan la temperatura.

-Cuando estén todos fritos, en ese mismo aceite incorporamos los ajos partidos a la mitad, los doramos, y añadimos el vino, y en cuanto se evapore el alcohol, añadimos el bouquet de hierbas y las hojas de laurel. Añadimos el agua. Dejamos cocinar todo junto unos 15 minutos, que veamos que la salsa empieza a reducir y espesar un poco.

-A continuación ponemos un colador en la tartera donde están los filetes, colamos la salsa, y ponemos la tartera al fuego (seguimos manteniendo el fuego medio), y dejamos que los filetes guisen en la salsa, unos 15 o 20 minutos, y si es necesario añadimos agua hasta que cubran los filetes.

-Es importante ir pinchando los filetes para comprobar que no se pasen, ya que el tiempo depende también de la frescura de la carne, y a veces se pueden pasar y otras necesitar un poco más de tiempo. Eso lo vais viendo sobre la marcha.

-Si comprobáis que los filetes están en su punto pero la salsa queda un poco líquida, lo único que tenéis que hacer es poner un poco de  agua caliente en un cuenco, añadir una cucharada de maicena, diluir bien y añadir a la salsa. Veréis que en menos de un minuto la salsa espesará y quedará la consistencia perfecta.

-Listo para servir, aunque podéis prepararlo el día anterior para no andar tan apurados, que están buenísimos igual. Eso si, a fuego bajo para que los filetes calienten bien por dentro poco a poco sin que la salsa espese demasiado o se pegue.

-Ya véis, un segundo plato (yo lo preparo muchas veces por la semana acompañado de un arroz hervido como plato único), que preparáis en media hora sin esfuerzo apenas.

-Recomendación: tener bastante pan, esa salsa crea adicción.

“No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad”

 FERNAND POINT (COCINERO)

2 pensamientos en “FILETES EN SALSA “DE LA ABUELA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s