TRIFLE “ADRIÁN”

Lo prometido es deuda. El domingo os mostré una foto del trifle que preparé para el cumpleaños de mi cuñada, y os dije que os pondría en el blog la receta, y aquí la tenéis.

Os preguntaréis el porqué del nombre, y os lo voy a contar:

Adrián es uno de mis sobrinos, que tristemente vive en la otra punta de España y lo veo unos días al año solamente. Vinieron en verano a pasar unos días de visita, y se me ocurrió preparar este postre, que hasta el momento tenía un nombre de lo más simple, “Trifle de frutos rojos a mi manera”.

Mi sobrino es pequeño, y curiosamente, no le gusta el dulce y no toma postre. Conseguimos que probara la mouse de frutos rojos y le gustó muchísimo. Tanto que no se comió un trozo de la tarta, sino que, literalmente, la devoró. A lo mejor suena a tontería, pero que un niño que no come ningún dulce devore la tarta de la tía para mí fue uno de los momentos más emocionantes desde que hago repostería. Y en su honor, pasé a llamarle “Trifle Adrián”.

Aunque a la vista puede parecer un postre pesado por sus capas variadas y  su envergadura, no lo es para nada. El bizcocho genovés es muy ligero, las capas de mouse de frutos rojos y la crema de mascarpone están muy equilibradas en dulzor, y el sirope de frutos rojos y naranja con el que humedezco las capas de bizcocho le da el toque ácido, consiguiendo el equilibrio perfecto.

Como lleva varias capas os voy a poner la receta por partes y el montaje final para que sea más sencillo a la hora de prepararlo, porque sé que lo vais a hacer, y os va a encantar. Eso si, antes de preparar esta receta leer bien para tener todos los ingredientes y los materiales necesarios a mano. Es una tarta sencilla pero laboriosa y tener todo planificado y preparado os va a simplificar el tiempo que lleva todo el proceso.

BIZCOCHO GENOVÉS

INGREDIENTES

-4 huevos grandes

-120 g azúcar

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-120 g harina de repostería

-Sal

-Mantequilla para untar el molde

-Harina (para espolvorear)

PREPARACIÓN

-Con varillas eléctricas o manuales (con las eléctricas nos costará menos trabajo), batimos los huevos junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta triplicar su volumen. La masa cogerá un color blanco rápidamente pero es necesario que triplique su volumen, por lo que hay que batir muy bien.

-Añadimos poco a poco la harina tamizada y la sal. Mezclamos con movimientos envolventes para evitar que se bajen los huevos.

-Preparamos el molde con un poquito de mantequilla y espolvoreamos con harina.

-Llevamos al horno 25 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Recordad que el tiempo es orientativo, cada horno es un mundo. Transcurrido el tiempo, retiramos el molde del horno.

-Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

-Una vez frío lo cortamos en tres láminas de un grosor de 1 cm más o menos para las tres capas de bizcocho.

NOTA: Si queréis ahorraros el paso del bizcocho por el tiempo podéis comprar en cualquier supermercado unos bizcochos que vienen ya preparados y cortados en tres capas. No está tan bueno como el casero pero hace el apaño y os ahorráis tiempo y trabajo.

Y si tenéis la Thermomix también tenéis la receta de este bizcocho.

INGREDIENTES:

-4 huevos L
-100 gr. azúcar
-pizca sal
-100 gr. harina
-1 cta. vainilla

PREPARACIÓN:


-Precalentar el horno a 180º.
– Colocar la mariposa, huevos, azúcar y sal, 8 min. 37º, vel.4.
– Añadir la harina y vainilla, sin quitar la mariposa, 15 seg. vel.2. Quitar la mariposa y terminar de envolver.
– Echar la mezcla en un molde engrasado, de unos 23 cm. y hornear unos 25 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.

SIROPE DE FRUTOS ROJOS

Para hacer el sirope con el que empapo los bizcochos parto de un coulis de frutos rojos, que es una especie de mermelada pero más ligera. Paso el coulis por un colador, y el jugo que suelta lo uso para empapar lo bizcochos y la fruta para preparar la mouse.

INGREDIENTES

-250 g de frutos rojos a elegir (frambuesas, arándanos, fresas…)

-2 cucharadas de azúcar (o más si la fruta es ácida)

-Zumo de naranja

PREPARACIÓN

-En un cazo ponemos los frutos y el azúcar a fuego medio-bajo ( en mi vitro lo pongo al 5), y dejo que se el azúcar y la fruta se integre, y a continuación añado el zumo de la naranja y dejo reducir unos 5 ó 6 minutos hasta que se vea todo integrado pero que no hay cogido una consistencia pastosa como para hacer mermelada.

-Pasamos a un colador y reservamos el jugo por un lado y la fruta por otro. Dejamos enfriar antes de usar.

CREMA DE MASCARPONE

INGREDIENTES

-Medio litro de nata 35% materia grasa

-500 g de mascarpone

-Un chorrito de esencia de vainilla

-150 g de azúcar glas

PREPARACIÓN

-Importante que esté todo frío de la nevera.

-Con la batidora de varillas, ponemos el mascarpone en un bol profundo, y batimos a velocidad media hasta que ablande.

-A continuación incorporamos el azúcar glas y batimos a velocidad alta 1 minuto.

-Incorporamos el extracto de vainilla, con una espátula de silicona recogemos lo que se hay pegado a las paredes, seguimos batiendo y cuando se vea todo integrado vamos añadiendo la nata sin dejar de batir, a velocidad alta, hasta que tenga una consistencia cremosa, más o menos 2 minutos, pero siempre controlando que no se corte la crema. Reservamos en la nevera tapado con papel film a piel para que no se reseque la capa superficial.

MOUSSE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES

-500 g de nata fría 35% materia grasa

-Los frutos rojos reservados del coulis.

-150 g de azúcar glas

PREPARACIÓN

-Trituramos bien los frutos rojos para no encontrar los tropezones en la mouse.

-En un bol profundo con la batidora de varillas montamos la nata con el azúcar hasta que quede cremosa. A continuación añadimos los frutos rojos y lo vamos integrando poco a poco con la nata con una lengua de silicona con movimientos envolventes para que no se baje la nata y quede cremoso. Reservamos en la nevera tapado con papel film a piel para que no se reseque la capa superficial.

LLEGA LA HORA DEL MONTAJE

-Lo primero para hacer un trifle y lo más importante es tener un recipiente apto para tal menester. Tiene que ser de cristal para que se vean las capas, es conveniente que el diámetro sea de 20 o 22 cm porque es el tamaño más común de los aros de emplatar grandes para cortar los bizcochos y que encajen perfectos, y que sea profundo para poder colocar las tres capas que lleva.

-Lo segundo frutos rojos frescos para las capas y la decoración. Yo uso fresas, frambuesas, moras y arándanos. La colocación de las frutas siempre a la imaginación o como más os guste, eso sí, siempre guardando correlatividad y que se va uniforme, sino no lucirá perfecto. Las fresas laminadas porque tienen mucho volumen, el resto se puede dejar tal cual.

-Primero ponemos una base de bizcocho, lo mojamos con el sirope, y alrededor, entre el bizcocho y el lateral del envase, vamos colocando los frutos rojos. Yo en la primera capa alterno láminas de fresa con moras alternado una de cada.

-A continuación, con una espatúla y mucho cuidado ponemos una capa de crema de queso, y digo con cuidado para no levantar la fruta que hemos colocado.

-Ponemos otro bizcocho encima, presionamos con delicadeza para que se pegue a la capa de crema, lo bañamos en el sirope, colocamos la fruta ( en este caso yo usé frambuesas y arándanos), y ponemos una capa de mouse de frutos rojos.

-Tercera capa igual. Aquí se puede elegir la capa de la crema que os guste más. Yo escogí los frutos rojos, pero podéis poner la crema de queso.

– Como colofón en la decoración, meter en dos mangas pasteleras las cremas con una boquilla gruesa rizada, y hacer rosetones alternando una y otra. Y luego decoramos con la fruta, aquí la imaginación manda. En este caso yo puse con la crema de queso la edad de la homenajeada, pero normalmente cubro toda la tarta haciendo un tapiz con las distintas combinaciones de las fresas frambuesas, arándanos y moras. Y adornamos con azúcar glas.

-Ahora toda disfrutarla. Como es una tarta muy contundente la dificultad se presenta al servirla. O bien tenéis una pala larga para poder servir en raciones individuales, o bien presentáis el postre en el centro y todos a comer del recipiente.

“El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre”

 ALEXANDRE GRIMOD

Un pensamiento en “TRIFLE “ADRIÁN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s