GALLETAS DE MIEL

Hoy mi entrada al blog es un poco peculiar. Incluye receta, pero es algo más.

Comienza con un detalle que quería preparar para una amiga, porque en esta vida, según dice el refrán y mi código de conducta : ”es de bien nacido ser agradecido”.

Entonces pensé que el mejor detalle que podría tener con ella debía incluir algo con esta rica miel, ya que la prepara su hijo, y a la que me he vuelto adicta. Es una miel maravillosa, con un sabor exquisito, ni demasiado dulce, ni demasiado fuerte, el equilibrio perfecto.

Perfecta para tomar sola, como endulzante, pero también para repostería y para cosmética.

Estos jabones artesanales que preparo (yo ya no uso otro para lavar mi rostro y el cuerpo), llevan miel, y he preparado unas galletas de miel con chocolate. La mermelada no lleva miel, aunque no sería mala idea (habrá que darle unas vueltas).

Esta miel está elaborada de manera artesanal en Cortiguera, en mi precioso Bierzo. Y el envase me parece precioso.

La miel es un producto indispensable en mi alacena, soy una auténtica enamorada de este producto que la naturaleza nos regala, gracias al incansable trabajo de las abejas, tan importantes para la supervivencia del mundo gracias a la polinización. Son hacedoras de vida.

Todos los días tomo miel de una manera u otra, y poco a poco la voy incluyendo en mis recetas porque tiene mucho potencial.

La miel tiene muchos beneficios,  tales como la regulación del azúcar en la sangre, reducir el estrés metabólico y promover la recuperación del sueño. Es antiinflamatorio, cicatrizante,antisépticas, antibacteriana, mejora la digestión, refuerza el sistema inmunológico, entre otras propiedades.

En la cocina cuenta con muchos usos. Por ejemplo, hay quien la utiliza para suavizar la acidez de la salsa de tomate natural; otros buscan mejorar la terneza de la carne asada untándola en miel; hay quien la emplea para clarificar vinos y zumos o para congelar la fruta.

Al mismo tiempo, es considerada como un potenciador de los sabores de alimentos como quesos, yogures, masas horneadas, frutas, e incluso es recomendable su uso en los helados, puesto que sus azúcares naturales –glucosa y fructosa- tardan más en congelarse que la sacarosa del azúcar, lo que confiere una mayor cremosidad a los helados. 

Así que os anime a que incluyáis la miel en vuestra cocina y en vuestra alimentación, es el regalo que las abejas nos ofrece, naturaleza pura en una cucharada.

INGREDIENTES

Para 15 unidades

-70 g de miel

-90 g de mantequilla

-80 g de harina de repostería

-50 g de azúcar moreno

-Chocolate negro de repostería (opcional)

PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC y dos bandejas con papel de hornear (yo tuve que hacer tres tandas de horneado porque se expanden mucho).

-Colocar en un cazo la miel con la mantequilla y el azúcar moreno. Calentar a fuego medio y cocinar removiendo con suavidad, hasta que se derrita todo junto.

-Cuando se obtenga una mezcla homogénea, agregar la harina y seguir removiendo para integrarla bien. Si hay grumos, es más fácil usando unas varillas.

-Repartir la masa en las bandejas depositando cucharadas no muy grandes, yo uso la medida de una cucharilla de café, y dejando varios centímetros de separación entre ellas porque se expanden mucho. Hornear hasta que se doren los bordes, unos 5 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

-Derretir en un cazo al baño maría el chocolate y decorar las galletas. Esto es opcional, pero el contraste de la galleta dulce con el chocolate negro es fantástica.

“Las abejas tienen un olor, ya sabes, y si no lo hacen deberían, porque sus pies están espolvoreados con especias de un millón de flores, que nos regalan en forma de miel”. 

RAY BRADBURY

2 pensamientos en “GALLETAS DE MIEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s