PAN DE AJO

La receta de hoy está sacada de un libro que me recomendó una amiga, y que buena recomendación. El libro es “Recetas de Esbieta, los secretos del pan casero”.

Detrás de Esbieta está Esvitlana Popivnyak, que fue  una de las ganadoras del Concurso Blogueros Cocineros edición 2017. Nació en Ucrania y a los 19 años se mudó a España. Iba para química hasta que su amor por la cocina se cruzó en su camino, una afición que le transmitió su abuela. Se hizo bloguera, y abrió un canal de You Tube, donde ya tiene más de dos millones de suscriptores. Es un canal especializado en panes y recetas elaboradas con harina, aunque también tiene recetas variadas. Su secreto es hacer suyas las recetas que caen en sus manos para darle su toque personal, y saber transmitir con sencillez el proceso.

https://www.recetasdesbieta.com/

Las recetas son maravillosas, y me decidí a preparar este pan de ajo como mi primer contacto con este libro. Y ha sido todo un acierto, porque les ha encantado a todos, sobre todo a mi hija, que ya se ha declarado fan absoluta de este pan acompañado con queso curado.

Es perfecto para una cena informal o una merienda en el patio. Yo lo acompañé con unas aceitunas, queso y un bonito en aceite de oliva virgen, que emboto yo cuando es temporada.

Eso sí, debéis organizaros bien para prepararlo, porque lleva varios fermentados y necesita mucho tiempo (aquí siempre depende la temperatura ambiente y grado de humedad de cada casa). Esos levados son muy importantes porque son los que le van a aportar a este pan una miga crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Os aseguro que es una delicia.

INGREDIENTES

MASA

-400 g de harina común

-230 g de agua del tiempo

-6 g de levadura fresca

-7 g de sal

-10 g de azúcar

ADEREZO

-5 cucharaditas de aceite de oliva

-15 g de perejil

-3 dientes de ajo

-1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Diluir la levadura y el azúcar en el agua, y añadirla a la harina con la sal. Mezclar sin amasar y dejarlo en reposo 1 hora.

-En la amasadora, con el gancho, a velocidad media, mezclamos hasta que la masa se despegue de las paredes. Si se hace manualmente, hasta que la masa deje de pegarse en las manos. Dejarla reposar 30 minutos.

-Desgasificar, apretando con el puño, y dejar que suba hasta multiplicar su tamaño por 2.

-Mezclamos los ingredientes del aderezo en una batidora y reservamos.

-Estiramos la masa en una lámina de 40×30 cm y untamos con el aderezo, guardando un poco para más tarde. Cortamos en tiras de 4-5 cm de ancho y las enrollamos en un solo disco. Dejamos de nuevo en reposo hasta que doble su volumen.

-Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo, y horneamos en la parte baja unos 30-35 minutos, lo sacamos, untamos con el aderezo que reservamos, y otra vez al horno unos 5 minutos más.

-Listo para disfrutarlo.

“La cocina, y más concretamente el pan, es un elemento vivo, y por eso trabajar con él resulta una aventura fascinante”

ESBIETA

2 pensamientos en “PAN DE AJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s