PLATITOS DE HOJALDRE CON CREMA DE SALMÓN Y SETAS

Hay días que me encanta abrir la nevera y la alacena, mirar que tengo por ahí e inventarme recetas, y este plato es una de ellas.

Una lámina de hojaldre, dos lomos de salmón, un bote de setas variadas, alguna cosa más, un poco de imaginación y en un momento tengo preparado un “Tierra y Río”.

Me encanta el salmón, es mi pescado favorito, y me gusta de todas las maneras, así que lo compro fresco pero siempre congelo algunos lomos para esos días que me entra el antojo de salmón, ya que en el pueblo no tenemos tienda, y por tanto, lo de tener caprichos momentáneos se torna empresa complicada.

En mi alacena también hay siempre botes con setas variadas, listas para preparar en cualquier momento, ya que me encanta añadir setas a mis recetas.

Tengo que confesar que mientras la iba preparando le decía  mi marido:  “No sé lo que va a salir de aquí” a lo que él me contestó: “algo bueno, como siempre”.

Y si, estaba buenísimo y he decidido que será un buen plato de entrante cuando tenga invitados a comer. Además con esas setas pequeñitas queda un plato muy bonito, o a mi me lo parece.

INGREDIENTES (para dos hojaldres)

-1 lámina de hojaldre

-2 lomos de salmón

-1 bote de setas variadas (con setas frescas también tiene que estar muy bueno)

-1 vaso de nata líquida

-100 g de queso de finas hierbas

-Mantequilla

-Sal y pimienta

PREPARACIÓN

-Primero preparamos los “platos” de hojaldre. Yo los preparé con dos moldes cuadrados que tengo de dos tamaños diferentes, uno más grande y otro más pequeño. Aquí os pongo las fotos porque es más sencilla la explicación con fotos que poneros todo el texto. Pero podéis hacer unas plantillas o simplemente, a mano alzada.

-En la placa de horno ponemos los cuadrados de hojaldre completo, con agua tibia bordeamos el cuadrado, colocamos el borde de las otras dos, y ya tenemos la base del platillo. Pintamos solo el borde con huevo, y pinchamos la masa en el centro y metemos algo de peso (garbanzos o bolas de hornear), para que crezca el borde pero no el centro. Así hacemos “el platillo de hojaldre”.

-Lo horneamos a 200 º en el horno previamente precalentado durante unos 15 minutos, luego quitamos el peso del centro y horneamos otros 10 minutos o hasta que se vea dorado. Los dejamos enfriar en una rejilla. También ponemos los cuadradillos sobrantes de hacer el borde de hojaldre pintado en huevo, que podemos aprovechar para comer la crema sobrante.

Mientras preparamos el relleno:

-Lo primero es quitar la piel del salmón, no la tiréis que la usaremos para decoración (está buenísima pasado por la sartén bien crujiente), y cortamos el salmón en trozos muy pequeños, reservando unas láminas delgadas de salmón, de medio centímetro más o menos, que también tostaremos para adornar el plato.

-Cortamos las setas en trozos pequeños (yo reservé unas setas muy pequeñas para adornar el plato).

-En una sartén ponemos un poco de mantequilla y añadimos el salmón, que vamos cocinando a fuego lento mientras aplastamos con el tenedor para deshacerlo. Añadimos las setas y mezclamos unos minutos, añadimos la nata, llevamos a ebullición removiendo para que no se pegue, y añadimos el queso a las finas hierbas. Seguimos con el hervor a fuego medio bajo hasta que esté todo integrado y la salsa espese. Salpimentamos al gusto.

-En una sartén con un poco de aceite tostamos la piel de salmón, las láminas de salmón y le damos una vuelta rápida en la sartén a las pequeñas setas para que nos se rompan al adornar el plato.

– Colocamos en una bandeja los platillos de hojaldre, ponemos una buena cantidad de relleno calentito, adornamos con unas láminas de salmón ,la piel crujiente y colocamos las setas.

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces, y ese sentimiento la convierte en algo distinto”

 FERRAN ADRIÀ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s