MADELEINES DE LIMÓN…Y ROSALÍA DE CASTRO

Esta entrada del blog tiene olor a recién horneado y a literatura.

La reunión quincenal del club de lectura al que tengo el gusto de pertenecer, esta semana estaba dedicada a Rosalía de Castro, una de nuestras insignes escritoras, y la ocasión merecía acompañar  ese momento con algo delicioso, y para deliciosas, las “Madeleines de limón”, una de mis favoritas (y que encantaron a todos los presentes).

De Rosalía de Castro poco se puede decir que no se haya dicho ya. Solamente, en la parte que a mí me toca, dejar constancia de la admiración por este gran personaje de nuestra literatura, no solo por su arte con la pluma, totalmente indiscutible, sino por una biografía de una mujer maravillosa, intensa, luchadora, valiente, ejemplo para las mujeres de su época y que debería ser ejemplo para las mujeres actuales.

De las Madeleines solo se puede decir que son pequeños bocados de felicidad, con ese contraste dulce y ácido, como la vida misma, y como la obra de Rosalía.

Es uno de los postres más famosos de Francia, pero las teorías de su creación son variadas y de la más diversa índole.

Yo me quedo con esta, porque me parece muy acorde con la situación:

“Una chica llamada Madeleine ofreció a los peregrinos una magdalena que ella cocinaba en una concha de vieira”, y en homenaje a nuestra escritora gallega por antonomasia,y a uno de los relatos leídos, El Peregrino, ya que sitúan el origen de su forma a una concha de vieira, símbolo del camino de Santiago, y no podía elegir mejor historia.

Hay otras, pero las dejo para futuras ocasiones, porque recetas de Madeleines hay muchas, y veréis alguna más por aquí.

Esta es la receta clásica, y aquí os la dejo.

INGREDIENTES

-3 huevos

-120 g harina

-1 cucharadita de levadura química

-120 g azúcar

-120 g mantequilla

-5 cucharadas de zumo de limón

-Molde para madeleines en forma de concha

PREPARACIÓN

-Calentamos el horno a 240ºC.

-Derretimos la mantequilla en el microondas.

-Mezclamos en un bol la harina, la levadura, el azúcar y añadimos las yemas.

-Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la preparación anterior.

-Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos todo.

-Añadimos el zumo de limón.

-Mezclamos bien.

-Llenamos los moldes de Madeleine con esta masa.

-Horneamos 4 minutos a 240ºC y después bajamos la temperatura a los 180ºC y dejamos cocer 4 minutos más.

-Desmoldamos y decoramos con azúcar glas. 

Hoy me permito la licencia de acabar la publicación con un extracto del libro “DU COTÉ DE CHEZ SWANN” de MARCEL PROUST que define perfectamente como nos sentimos cuando probamos esta delicia por primera vez:

“Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro triste día tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en la que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme esa alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía y qué significaba? ¿Cómo llegar a aprehenderlo? Bebo un segundo trago, que no me dice más que el primero; luego un tercero, que ya me dice un poco menos.”

6 pensamientos en “MADELEINES DE LIMÓN…Y ROSALÍA DE CASTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s