ARROZ CON LECHE ASTURIANO

El postre de hoy es uno de los postres tradicionales por antonomasia. Sigue siendo uno de los imprescindibles en la mayoría de nuestros hogares, y por mucho que pase el tiempo y la repostería haya avanzado y nos ofrezca tanta variedad, algunos se resisten al paso del tiempo y al olvido.

Aunque es, sobre todo, un postre típico asturiano, se prepara a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

En mi casa, desde que tengo recuerdos, el flan, el arroz con leche y la tarta de galletas presidían  la mesa y recuerdo que mis primos y yo éramos capaces de dejar limpias las bandejas  aunque la comida hubiera sido copiosa, y cada vez que lo preparo y el aroma comienza a llenar la cocina regreso a mi infancia, a las reuniones en casa de mis abuelos, y eso me hace feliz. Y a todos nos gustan esos momentos, ¿o no?

¿Desde cuándo se hace arroz con leche? Pues es difícil establecer un origen temporal concreto, pero habría que tener en cuenta que en España no hubo arroz antes de que los musulmanes lo trajeran a al-Ándalus y desarrollaran su cultivo, en torno al siglo X. Sabemos que en torno a 1477, por ejemplo, cuando el catalán Ruperto de Nola escribió su ‘Libro de guisados’ en Nápoles en el S.XVI ya había platos dulces hechos con leche, azúcar, especias y harina de arroz.

La receta más antigua conocida hasta ahora viene en el recetario ‘Libro del Arte de Cozina’, publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, cocinero del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca. En el apartado dedicado a los platos de vigilia la primera fórmula corresponde a «de como se hace de hazer arroz con leche» , que es prácticamente igual a la que se usa hoy en día salvo en que usa parte de agua en la cocción del arroz.

Es importante destacar que en el siglo XVII, la iglesia prohibía el consumo de lácteos y huevos en días de vigilia por lo que normalmente para estas recetas se usaban leches vegetales como leche de almendras en vez de leche de vaca, cabra u oveja. De estas bebidas vegetales surgen variantes del arroz con leche muy populares en India o Filipinas, como el “arros con leche”, que mezcla leche de coco y de vaca. 

Esta receta que os ofrezco aquí es una receta con mucha historia. Un gran amigo mío, Alejandro, tuvo a bien ofrecerme la receta heredada de su abuela, así que está preparada con mucho esmero y mucho cariño.

Decir que está delicioso es quedarme corta, es sabroso, cremoso, y además lleva encima el “requemado” típico del arroz con leche asturiano.

Tengo la inmensa suerte de contar con grandes amigos, y otro de ellos, también asturiano, me regaló un quemador típico de allí (gracias, Juan).

Así que aquí os dejo la receta sin cambiar una sola coma.

INGREDIENTES

-2 litros de leche entera

-200 gramos de arroz redondo

-200 gr de azúcar

-Dos ramas de canela

-Un chorro de anís

-Una nuez grande de mantequilla

-La piel de un limón (sin lo blanco)

-Una pizca de sal

PREPARACIÓN

-Lo mezclas todo en frio

-Revuelves bien

-Y lo pruebas, tiene que saber ya exactamente a arroz con leche

-Y a cocer, minimo una hora aunque puede llevar dos

-Revolver cada poco para que no se pegue

-Al servirlo se requema al momento para que no pierda textura y sabor

-Yo preparé dos, un arroz requemado y otro con canela, porque en mi casa hay para todos los gustos

“En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco”.

MICHAEL POLLAN (ESCRITOR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s