TARTALETAS CON CREMA DE CHOCOLATE, CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE

Hay tardes que lo único que deseas es hacer un rico té, sentarte en tu rincón favorito y leer un libro. Si además lo acompañas con unas tartaletas deliciosas, la tarde ya pasa de ser buena a ser perfecta.

Normalmente las tartaletas se hacen con masa de hojaldre o masa quebrada, pero si queréis darles un toque de sabor a galleta, con la masa sable básica (o sable bretón) quedan deliciosas. Es un poco más difícil de manipular, hay que tratar la masa con delicadeza, pero os aseguro que el resultado merece la pena.

Combinar la masa sable, con la ganache de chocolate y la crema de limón, es como estar disfrutando de unas deliciosas galletas de chocolate y limón pero con la cremosidad de un delicioso relleno; coronado con un rico merengue, ya no se le puede pedir más a estas tartaletas.

Hoy os voy a poner la receta por partes para que sea más sencillo de entender ya que la receta lleva muchos elementos distintos.

Es una receta que no reviste dificultad, pero si lleva bastante tiempo, pero os podéis organizar y dejar parte de la receta preparada del día anterior.

Yo preparé las tartaletas, que es lo que más tiempo lleva, entre hacerlas y los tiempos de enfriado. Una vez frías las puse en una bolsa de conservación y la cerré bien. Al ser masa de galletas aguantan varios días en perfecto estado. Y preparé la crema de limón y una vez fría la puse en un bote hermético en la nevera (también aguanta varios días preparada). Podéis hacer más cantidad, y con la masa sablé que os sobre preparar unas galletas, rellenarlas con esta crema, espolvorearlas con azúcar glas, y no os durarán un asalto.

Al día siguiente preparáis la crema de chocolate y rellenáis las tartaletas, y una vez enfriadas, el merengue se hace rápido y solo es montar la capa de limón, poner el merengue y servir.

MASA SABLE

-120 gramos de azúcar

-125 gramos de mantequilla en pomada

-160 gramos de harina de repostería

-11 gramos de levadura química

-60 gramos de yemas de huevo (3 yemas grandes aprox.)

-1 pellizquito de sal

-Poner la mantequilla pomada en un cuenco grande; añadir el azúcar y mezclar bien hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Batir las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, volver a mezclar hasta quede incorporado todo.

-Tamizar la harina con la levadura y la sal pasándola por un colador y añadirla a la mezcla anterior; mezclar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

-Hacemos una bola, la cubrimos con papel film  y la llevamos a la nevera mínimo una hora para que endurezca para poderla manipular bien (mientras aprovechamos para hacer los rellenos).

-Se puede usar moldes de tartaletas, pero yo uso la bandeja para hacer los muffins. El motivo es el de ahorrar tiempo. Con esta masa te da para preparar 12 tartaletas (y aún me sobró una poca con la que voy a hacer galletas), y no dispongo de 12 moldes de tartaletas y tampoco me cogen las 12 en un solo horneado, así en el molde de los muffins preparas las 12 de una vez y ahorras tiempo y energía del horno, al no tener que hornear en tandadas. Se engrasan bien con mantequilla y se desmoldan  perfectamente.

-Cortamos 12 cuadrados de papel de aluminio (o papel de hornear) y tendremos que meter peso encima para que las tartaletas no crezcan (yo uso bolas de hornear, pero podéis usar garbanzos. Luego no valdrán para cocinar pero los metéis en un bote y os sirve para otras ocasiones).

-Precalentar el horno a 180°C

-Con un rodillo, estirar la masa entre dos láminas de papel de hornear hasta que tenga un grosor de 5 mm, cortarlas con un cortapastas redondo un poco más grande que la cavidad para que cubran bien el fondo y las paredes y darles forma. Pinchar con un tenedor para evitar la formación de burbujas de aire. Cubrimos cada una con el papel de aluminio, metemos los garbanzos para hacer peso, horneamos 12 minutos, las sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos quitamos el papel y el peso, y las horneamos otros 10 minutos o hasta que las veamos doradas. Se sacan del horno, dejamos enfriar hasta que se hayan endurecido  para poderlas manipular y desmoldar sin que se rompan, daros cuenta de que la consistencia es la de una galleta, y se dejan enfriar totalmente encima de una rejilla.

CREMA DE CHOCOLATE

-175 g de chocolate negro de repostería

-200 ml de nata para montar caliente sin que llegue a hervir

-90 g de mantequilla

-Una cucharadita de extracto de vainilla

-Troceamos el chocolate en un cuenco junto con la mantequilla, añadimos la nata caliente y dejamos unos minutos.

-Añadimos el extracto de vainilla, y removemos hasta tener una mezcla homogénea.

-Rellenamos las tartaletas hasta la mitad, y ponemos a enfriar hasta que se endurezca el chocolate. Si las metemos en el congelador en hora y media las tenemos.

CREMA DE LIMÓN

-2 limones

-150g de azúcar

-75 g de mantequilla

-3 huevos

-125 ml de agua

-Calentamos en un cazo el agua, el zumo de los limones y la ralladura.

-Removemos y añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos batidos.

-Removemos hasta que espese y dejamos enfriar.

-Rellenamos la tartaleta casi hasta el borde y reservamos en la nevera.

MERENGUE

-4 claras de huevos medianos

-200 g.de azúcar

-1 pellizco de sal

-4 gotas de limón

-En la batidora con el accesorio de varillas, ponemos las claras, el azúcar, la pizca de sal y las gotas de limón y batimos hasta que conseguimos que el merengue tenga una consistencia cremosa y estable (también la podéis hacer a mano).

-Lo metemos en una manga pastelera, cubrimos las tartaletas.

-Las metemos en la nevera hasta que no vayamos a servirlas.

-Para darle un toque más elegante le pasamos el soplete si tenéis uno.

“La cocina es alquimia de amor” 

 GUY DE MAUPASSANT

2 pensamientos en “TARTALETAS CON CREMA DE CHOCOLATE, CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s