LENTEJAS GUISADAS

Las legumbres constituyen la categoría de alimentos con un perfil nutricional más equilibrado: aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables) como proteínas, además de fibra y un poco de grasa. Y son ricos en micronutrientes: minerales y vitaminas del grupo B y en polifenoles antioxidantes. Es muy importante incluirlas en la dieta varios días a la semana, ya que aportan hidratos de carbono de absorción lenta, proteína, fibra, un poco de grasa saludable, y son ricas en micronutrientes: minerales, vitaminas del grupo B y polifenoles antioxidantes.

Son particularmente ricas en almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales beneficiosas.

Además la fibra regula los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. De esta manera previene la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, la arteriosclerosis y los infartos de corazón y de cerebro.

En mi casa la legumbre favorita es la lenteja.

Las lentejas eran conocidas ya en el Neolítico, y se han cultivado por toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad.

Entre los beneficios de las lentejas encontramos que, además de resultar muy nutritivas, son fáciles de cosechar y favorecen la regeneración del suelo, pues le aportan nitrógeno gracias a las bacterias simbióticas que viven en sus raíces. También son económicas, se conservan bien y combinan con la mayoría de alimentos, y contienen un 23,5% de proteínas más que la judía o el garbanzo.

Son muy versátiles, y admiten muchas elaboraciones distintas: potajes, guisos, ensaladas, guarniciones, etc…

La manera más clásica de comer las lentejas son guisadas, y hay una receta de lentejas guisadas por hogar. He probado muchas recetas diferentes pero esta sigue siendo la preferida de mis hijos.

No se si os pasa, pero las lentejas guisadas se pegan muy fácilmente, es un plato donde tienes que estar pendiente y no perderlas de vista, o en nada la cocina empieza a oler a quemado.

Tengo la Thermomix, que una de las mayores ventajas que tiene, para mí, es que no tienes que estar pendiente de ella, pero no daba con la receta adecuada porque ellos quieren “las lentejas de mamá”. Así que me puse a experimentar hasta que conseguí adecuar mi receta a la Thermomix. Lo mejor de la cocina tradicional con la inestimable ayuda de la modernidad, pero si no tenéis Thermomix también podéis prepararlas a la manera tradicional siguiendo los mismos pasos pero removiendo con soltura.

INGREDIENTES

-200 g. lentejas pardinas

-500 g. de agua

-1 patata grande

-1 zanahoria grande

– 2 ajos

-2 hojas de laurel

-Pimentón dulce

-Harina

-Vino blanco

 -Sal gorda

 -Aceite de oliva

-1 huevo cocido

PREPARACIÓN


-Poner las lentejas a remojo unas dos horas.
-Poner en el vaso las lentejas, la patata picada en cubitos, la zanahoria en cuadraditos muy pequeños, los ajos picados y las 2 hojas de laurel.

-Añadir el agua.

-Salar al gusto y echar un chorrito de aceite y otro de vino. Programar 20 min/100°/vel.cuchara.

-En un cuenco mezclar un chorro de aceite, una cucharada de harina, otra de pimentón, y añadimos un cazo del agua de cocción. Si se han espesado mucho añadir agua a la mezcla que no sea de la cocción, y con un tenedor mezclar todo bien.
Luego añadir al vaso y poner 15 min/100º/vel.cuchara.

-En este paso vigilar cada poco para que no se os pase de cocción, porque según el tipo de lenteja los tiempos de cocción varían.

-Servir calientes con huevo picado por encima al gusto.

NOTA: yo uso siempre la lenteja pardina y estos son los tiempos que he calculado para la consistencia del guiso como nos gusta en casa.

Yo no le pongo chorizo ni panceta a las lentejas porque, curiosamente, a mis hijos no les gustan con carne, pero se lo podéis añadir al principio de la cocción si os apetece.

“Si tienes pan y lentejas, para que te quejas”

REFRANERO POPULAR

2 pensamientos en “LENTEJAS GUISADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s