GOFRES CLÁSICOS DE FERIA

Hoy es el último día de vacaciones de nuestros peques, y mi hija me ha hecho esta petición poniendo ojitos, acompañados de un:

“Mamá, mañana empieza la clase. ¿Me podrías hacer unos gofres de esos ricos para que la pena sea más llevadera?

Si hay algo que le guste más (después de las tortitas), son los gofres de feria. Así que esta tarde hemos sacado la gofrera y nos hemos puesto en faena.

Los gofres clásicos de feria no tienen mucha dificultad, pero hay que tomarse su tiempo ya que llevan tiempos de fermentado más largos que los gofres normales, así que si los vais a hacer, planearlo con tiempo.

Un poco de historia sobre el origen del gofre:

Se tiene constancia de que la costumbre de cocinar esta masa de harina utilizando para ello dos placas y condimentando dicha masa con otros alimentos, tiene su origen en la Antigua Grecia, este es el origen más remoto sin embargo los gofres que consumimos actualmente provienen de Estados Unidos, exactamente de los primeros emigrantes americanos que regresaron a Europa introduciendo este postre en la cultura culinaria del Viejo Continente.

El autor material su  introducción  en Europa fue el americano Thomas Jefferson que en 1789 trajo la primera gofrera, una plancha formada por una serie de cuadrículas con las que se cocinaba el postre y que era la encargada de  proporcionar el aspecto característico y mundialmente famoso de los gofres.

Si bien como ya hemos dicho el gofre tal y como lo conocemos actualmente tiene su origen en Estados Unidos, su evolución  se materializó con el añadido de otros ingredientes a la masa como nata, chocolate y otros dulces, esta innovación se debe al belga Maurici Vermersch que  dio a conocer estas nuevas variedades en la Exposición Universal celebrada en la ciudad de Bruselas en 1960.

Tal fue el éxito del producto durante la exposición que el bueno de Maurice decidió cruzar el charco, expandir su negocio y promocionar su producto en el Nuevo Continente, para ello se desplazó 4 años más tarde a la Feria Mundial de Nueva York en Flushing Meadows,Queens, allí en un recinto ferial que simulaba el aspecto de un poblado medieval da aprobar a los americanos su creación.

En principio denominó a este postre como “bruselas waffles” pero pronto reparó que los americanos desconocían donde estaba Bruselas por lo que les dió un nombre más adecuado para el público norteamericano pasando a denominarse “Bel-gem gofres”

(Fuente de la información https://www.gofresmannekenpis.com/historia-del-gofre/)

La receta que más gusta en mi casa son los gofres a feira, con su consistencia crunchi por el azúcar perlado. Si tenéis la Thermomix, usadla. Quedan geniales y además la preparación es más rápida y más limpia.

Aquí os dejo las recetas tanto tradicional como en la Thermomix, para que elijáis la que más os convenga.

RECETA TRADICIONAL

INGREDIENTES

-250 gr Harina de fuerza

-90 ml Lechera entera

-25 gr Levadura fresca de panadería

-2 Huevos medianos

 -Una pizca de sal

-1/2 cucharada Esencia de vainilla

-125 gr Mantequilla

-150 gr Azúcar perlado

PREPARACIÓN

-Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura.

-Mezclar en un bol la harina y la sal. Añadir la leche con levadura y los huevos. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.

-Añadir la mantequilla en trocitos, el azúcar y la esencia de vainilla y amasar. Poner en un bol grande cubierto con film transparente y dejar fermentar una hora o hasta que haya doblado su volumen.

-Dividir la masa en 8 bolas, aplastarlas, poner el azúcar perlado en un bol y rebozar la masa por ambos lados, colocarlos en una bandeja tapados con papel film y refrigerar durante otros 30 minutos.

-Untar la gofrera con mantequilla. Una vez caliente añadir la masa y dejarlo 6 ó 7 minutos.

RECETA THERMOMIX

INGREDIENTES

-120 g de leche

-10 g de levadura prensada fresca

-40 g de azúcar

-300 g de harina de fuerza

-½ cucharadita de sal

-1 huevo

-1 cucharada de vainilla líquida

-120 g de mantequilla en trozos

-100 g de azúcar perla

-1 chorrito de aceite o mantequilla.

PREPARACIÓN

-Ponga en el vaso 60 g de leche, la levadura y 10 g de azúcar y mezcle 2 min/37°C/vel

-Deje reposar en el vaso durante 10 minutos.

-Añada la harina, 30 g de azúcar, la sal, 60 g de leche, el huevo y la vainilla. Amase 5 min/velocidad espiga, y vaya añadiendo los trozos de mantequilla. Retire a un bol grande, cubra con film transparente y deje reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

-Divida la masa en 8 bolas (para gofres de 10×12 cm) y aplástelas. Ponga el azúcar perla en un bol y reboce la masa por ambos lados presionando ligeramente para que se pegue el azúcar. Coloque en una bandeja, cubra con film transparente y reserve en el frigorífico durante 30 minutos.

-Caliente la gofrera, engrase con aceite, ponga 2 bolas aplastadas y deje cocinar durante 6 minutos o hasta que estén doradas. Repita el procedimiento con las bolas de masa restantes y sirva inmediatamente.

Nota: Si tenéis la TM6 aquí os dejo el enlace directo para el Cokidoo https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r136576

“Lo que empieza dulce, termina dulce. Y lo que empieza amargo, se endulza”

2 pensamientos en “GOFRES CLÁSICOS DE FERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s