LIMONADA

Beber limonada en Semana Santa es una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en León, El Bierzo y Zamora. Es una bebida que se prepara en todos los bares y en muchos hogares, fiel compañera del dulce más típico de estas fechas, las torrijas.

El acto de salir a tomar limonadas se conoce como “ir a matar judíos”, y aunque el origen de la expresión aún es discutido, no cabe duda de que está enraizado en nuestra historia, y “no tiene, a estas alturas de nuestra historia, un significado antisemita, sino que es puramente gastronómico”, en palabras de José Cañedo, secretario general de la Academia de la Gastronomía Leonesa.

Aquí os dejo un enlace muy interesante del blog “Directo al paladarhttps://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/limonada-vino-leon-matar-judios

donde cuenta varias historias del posible origen de la misma, por si os interesa leerlo.

Esta receta es perfecta por su sencillez para estas fechas señaladas, pero la podéis preparar en el verano para tomarla bien fresquita esos días de relax, compartiendo con familia y amigos, a la hora del vermout (nombre con el que se conoce ese maravilloso momento del mediodía acompañado por la bebida a escoger y unos aperitivos) o por la tarde como acompañamiento a una rica merienda.

La receta es de un amigo, que ha tenido a bien compartir conmigo, una receta tradicional de su familia. Os comparto sus palabras:

“Mi bisabuelo tenía una de las recetas originales de Ponferrada en uno de  los principales bares de Ponferrada, estaba en la Calle Ancha y se llamaba Bar Tomé. El hacía la receta en casa y la repartía para sus 7 hijos y desde que falleció la hice yo. Estudié técnico de enología y no he querido añadir nada y que se pudiera mantener la receta original sin aditivos ni sulfitos. Como no me voy a dedicar a ello aun habiendo estudiado enología, me gustaría que la receta llegara a todos los hogares posibles, y  a través de tu blog compartir con todos algo tan especial. Esta receta a ganado varios premios”

Esta es la receta, para prepararla en cantidad. Yo hice un litro así que os pongo la receta tal cual me la han enviado y al lado el prorrateo de cantidad para 1 litro de vino.

INGREDIENTES

-10 litros de vino tinto de la zona (1 litro de vino)

– 5 litros de agua (medio litro de agua)

-2 kg de limones (1 limón grande)

– 8-10 palitos de canela en rama (1 palito de canela)

– 2 kg de azúcar (medio kilo de azúcar)

PREPARACIÓN

-Cortar los limones en 4 trozos, primero cortar los culos y luego otro corte más a la pieza central.

-La canela se cuece en medio litro de agua y se le resta ese medio litro al agua (4,5l+ 0,5l)

-Añadir el vino y los 4,5 l. de agua restante en un recipiente y los limones cortados. Dejar 6-8  días hasta que los limones oscurezcan en la maceración.

-Añadir el azúcar y remover 2-3 veces al día durante 2-3 días hasta que coja el azúcar del fondo.

-Exprimir los limones y colar la limonada.

-Se debe guardar en un lugar fresco y seco mientras macera el recipiente debe estar abierto siempre para que no fermente y se pique.

-Al acabar todo el proceso se cuela y se embotella pero las botellas no se deben cerrar también para que no se pique y no fermente, se debe guardar en una nevera y dura hasta que salgan burbujitas y es el momento de tirar la que no se haya consumido.

“El trabajo nos da días prósperos, el vino nos da domingos felices”

CHARLES BAUDELAIRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s