PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

 

Hoy es un día especial para mí. Estoy en el club de lectura en la biblioteca del barrio donde vivía antes de trasladarme al pueblo donde resido actualmente (a parte de la cocina, la fotografía y los libros son mi otra pasión). Curiosamente me apunté al club el año pasado, en plena pandemia, gracias a la recomendación de una amiga, así que conozco a los miembros del club a través de la pantalla de Zoom.

Hoy la biblioteca ha recibido los permisos para celebrar la primera reunión presencial, ya que somos grupos reducidos y el espacio es muy amplio, lo que permite mantener las distancias sociales obligatorias, y un poco más si la ocasión lo requiere.

Como va a ser mi “presentación oficial “ como nueva, ya que los demás miembros ya son veteranos, no podía dejar de pasar la ocasión de llevar, para celebrar tan ansiado momento, un dulce para amenizar la lectura, esta vez de poesías, ya que el 21 de marzo fue el “Día Mundial de la Poesía” y no podíamos dejar pasar la ocasión.

Pensé mucho que llevar para este primer encuentro, hasta que regresó a mi memoria un libro que leí el año pasado, que me encantó, “Pan de limón con semillas de amapola” de Cristina Campos, sobre dos hermanas que reciben en herencia compartida una panadería de una misteriosa mujer a la que no conocían. Ahí empieza la historia, acompañada al principio de cada capítulo de una receta que se horneaba en ese obrador.

La receta principal, que da título al libro, y que es una parte muy importante del relato, es precisamente esta, aunque en realidad no es un pan, sino un bizcocho.

 

Así que aquí tenéis dos recomendaciones en una. Un precioso libro y una receta muy literaria que no puede venir mejor a esta tarde, acompañada de versos y buena compañía y una tarde primaveral.

 

INGREDIENTES

-2 limones rallados

-30 g. de semillas de amapola

-350 g. de harina integral

-200 g. de azúcar moreno

-250 ml. de leche entera

-200 g. de mantequilla

-3 huevos

-1 sobre de levadura en polvo

-1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

-Mezclar la harina, la levadura y la sal.

-Batir por separado los huevos, el azúcar moreno y la ralladura de los limones.

-Cuando esté bien batido añadir la leche.

-Derretir en un cazo a fuego lento la mantequilla e ir incorporando a la mezcla poco a poco mientras seguimos batiendo.

-Una vez conseguido una mezcla uniforme, agregar el contenido del cuenco de la mezcla seca.

-Por último mezclar poco a poco las semillas de amapola.

-Hornear una hora en el horno precalentado a 180º.

 

“Y los meses fueron pasando, tranquilos, entre harina y literatura, a la vez que se forjaba una bonita amistad entre esas tres mujeres solitarias perdidas en las montañas de la Tramontana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s